jueves, 20 de diciembre de 2012

Killers atemporales

Grant Holt, Adam Le Fondre, Rickie Lambert, Glenn Murray, Luciano Becchio, Charlie Austin y Jordan Rohdes. Nombres. Delanteros que están haciéndose notar en Premier League y Championship cuando sus carreras empezaron en las ligas semiprofesionales o iban en clara decadencia. No todos, es obvio, han pasado por situaciones extremas, pero es curioso observar que triunfen aquellos que en su día fueron rechazados por directivos que fracasaron en su intento de encontrar a alguien.

El atacante del Norwich ha pasado por tantos equipos como años ha durado su andadura por el fútbol, se podría decir. Con su actual equipo le llegó la estabilidad, Paul Lambert lo trajo de League Two, se convirtió en máximo goleador de League One, Championship, y hasta ahora en Premier sus números no están dejando lugar a dudas sobre la calidad y el olfato que atesora este delantero.

Le Fondre y Lambert tienen una historia parecida, separada en años, pero salieron de la misma escuela, la del Stockport County, fruto de muchos jugadores talentosos de primer nivel. El primero se está convirtiendo poco a poco en la primera baza atacante del Reading, que funciona más bien poco en la primera categoría a día de hoy. Quizá él sea de las pocas alegrías. El segundo ha llegado con los 30 años cumplidos, habiendo luchado por llegar en "equipazos" de la talla del Southend United. Está aportando goles en Southampton y logrando, de momento, que el equipo se mantenga con vida.

Glenn Murray es la sorpresa de Championship sin duda esta campaña. Fue un fichaje extrañó realizado por el Crystal Palace el verano de 2011 del Brighton, donde cuajó buen año en League One. Luchador incansable de ligas menores inglesas, llegando en algún momento a no contar para entrenadores de la tercera categoría, ve como bien entrado en los 29 años lucha por ser el máximo goleador en la segunda división de Inglaterra.

El de Luciano Becchio quizá sea el caso más conocido por aficionados españoles que no siguen más allá de Premier League, y es que, el delantero argentino del Leeds United estuvo en las categorías inferiores del Barcelona, donde finalmente no tuvo hueco y hubo de buscarse la vida en Ellan Road. Mal del todo no le ha ido, entre otras cosas es ídolo de una exigente afición y todas las temporadas desde que está bien situado en el país termina en el top 10 de goleadores de su liga.

Charlie Austin. El error más grande de un director de academia lo cometió el del Reading en el año 2004 rechazando a este delantero para que siguiese bajo la disciplina del club. Poole, Swindon y Burnley, entre otros equipos desconocidos lo han disfrutado, y los últimos, siguen haciéndolo. Líder de goles en Championship y probablemente sea el artífice de que el conjunto de Turf Moor no esté en zona baja.

Jordan Rohdes, otro error de sistema de canteras, esta vez en Ipswich, donde llevan unos cuantos (Owain Garvan y Connor Wicham, por ejemplo). El internacional escocés mete goles para el Blackburn en la actualidad, pero en su día tuvo que decidirse por pelear desde League One para poder cumplir su sueño de triunfar en el fútbol profesional. La pasada temporada, en Huddersfield, anotó 45 tantos en 44 encuentros, cifra que logró un fichaje por 8.000.000 € a su actual club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario