lunes, 24 de septiembre de 2012

Acción-Reacción

Cuesta creer, pero estos tiempos que corren, solo a veces, logran sacar la mejor de las ideas en las mentes privilegiadas (de verdad) de la gente. No obstante, cuando aprieta la economía es el momento en el cual mayor presión siente un trabajador, un ejecutivo o cualquier persona de calle si observa angustiosamente que el sueldo con el que vive (o malvive) puede irse de sus manos en un día.

La parrafada inicial, remite básicamente a un hecho, futbolísticamente hablando, claro, pues resulta que los clubes, viendo que debían apretarse los cinturones, han comenzado a fichar a precio de risa, o gratis en muchos casos, y han encontrado verdaderas joyas que antes, en la época de derroche de la España constructora ni se miraban por el hecho de poder ir a por alguien mucho más caro (probablemente con peor calidad) pero que contaba con renombre por terminar en 'inho'.

Valencia es quizá el mejor ejemplo de directivos y demás que se han tenido que poner las pilas, pues veían cómo los dos equipos de la ciudad, Valencia CF y Levante UD, desaparecerían casi de la noche a la mañana por la irresponsabilidad, suya o de otros, desarrollada hasta el momento.

En el caso "ché" los números son arrolladores, se fichó a gente con buen cartel internacional, sí, pero en el equipo rindieron más bien poco. Recordarán a Manuel Fernandes, Nikola Zigic (ambos costaron más de 15 millones cada uno), Thiago Carleto (63 minutos ante el Racing en Mestalla), Bruno Saltor (jugaba poco, y hacía lo que podía). Todo eran fallos, hasta que aparecieron los Mata (medio millón), Guaita y Jordi Alba (canteranos), Feghouli (gratis). Ese cambio de dinámica, además de unas espectaculares ganancias, propiciaron que el club disfrutara de auténticos jugadorazos que lo daban todo, pero la pregunta es ¿por qué no antes?

Siguiendo un poco la dinámica, hablar del Levante es más o menos hacerlo de algo parecido, aunque a menor escala. Recordar que en 2005 se fichó a semirretirados estilo Mjyallby o Berson y en 2007 a gente como Kapo o Cirillo es para que se planteasen un poco en el "Ciutat de València" la idea de contratar a gente seria para realizar ciertas acciones. Sucedió cuando descendieron, Manolo Salvador confeccionó una plantilla que hoy forma la base del "EuroLevante". 

Poco más que añadir, se fichó de forma irregular y sin mirar verdaderas carencias, se paga todo con deudas acumuladas que al Valencia le cuesta no tener un nuevo estadio y al Levante vender siempre al jugador que destaca, cosa que a sus vecinos, por cierto, también les sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario