jueves, 26 de julio de 2012

La emergencia ante lo emergente

Qatar, Brasil, China...así una larga lista de países cuyas economías pasan por un gran momento, lo cual implica una mayor capacidad a la hora de competir internacionalmente en el mercado con cualquier otro país, como siempre, el fútbol, es el espejo del mundo, social y económicamente. En Europa, en cambio, los países, con las excepciones que todos sabemos, pasan por un momento muy delicado y en muchas ocasiones sobreviven de cantera y fichajes sin coste alguno. 

Estas dos situaciones totalmente antagónicas no muestran otra cosa que la realidad, y en el viejo continente, lo cierto es que cada vez se consigue retener a menor cantidad de talentos. Ya no solo se van los mayores de 30 años a buscar un retiro dorado, también hay jóvenes, véase caso de Gio Moreno o Darío Conca que ni siquiera han pasado por Europa y están jugando en China. Cierto que siguen yendo a esas zonas jugadores en el ocaso de su carrera, como Raúl, Drogba, Anelka, Yakubu, Seedorf, Ronaldinho, Luís Fabiano, Kanouté y muchos otros, no obstante, en Europa se han empezado a realizar fichajes para equipos de primer nivel procedentes de ligas de esos países, lo que implica que está produciéndose un cambio de tendencia.

Como antes hemos adelantado, en Europa empieza a premiar la austeridad, utilizando la cantera como nunca se había hecho en muchos casos y peleando contra economías mucho más fuertes explotando al máximo la materia prima que puede sacar un club para evitar afrontar posibles luchas con equipos de otro continente muy superiores en el tema económico. Se estará logrando más o menos, en algunos casos se han logrado grandes cosas a base de cantera, en cambio, otros proyectos han fracasado estrepitosamente con el mismo sistema. Una cosa está clara, la cantera goza de buena salud, ahora bien, ¿qué puede pasar dentro de unos años? 

La tendencia histórica es que los talentos pueriles o juveniles de otros continentes lleguen a Europa a explotar su fútbol, pero el problema se centra en que la tendencia se ha invertido también en estos términos. En unos años pasaremos a ver como los chicos que destacan en cantera en el viejo continente, recibirán suculentas ofertas para completar su formación, con lo cual, se puede plantear una pregunta, ¿Será tan brutal el cambio de tendencia en el fútbol mundial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario