miércoles, 18 de abril de 2012

Darren Ferguson, la consagración

El fútbol es tan injusto como la vida misma, no siempre gana el que más ha trabajadado, mejor ha jugado, o mayor porcentaje de acierto en pases ha tenido, pero eso es lo que hace de este deporte algo tan bonito a la par que irritante.Darren Ferguson, hijo de Sir Alex, es una de esas personas a la que el infortunio estuvo a punto de robarle el prestigio como entrenador pese a haber logrado grandes cosas con brillantez en lo táctico y esplendor en lo estético.

El Peterborough United puede alardear de pocas cosas a nivel mediático, nunca ha estado en la Premier League y afronta su octava temporada en Championship el año que viene tras permanecer este, gracias, entre otros factores, a tener un entrenador líder, capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores. Pero centrémonos en su historia.

Tras haber pasado su carrera como futbolista con más pena que gloria, en la temporada 2006-2007 le llegó una oferta del Peterborough United para dar sus últimos coletazos en League Two y acepta la propuesta, que pocos meses después cambiaría su vida. El equipo estaba cerca de las zonas de descenso a Conference y se decidió cesar a Keith Alexander, como no se encontraba el perfil del entrenador deseado, se confió en la figura del entrenador jugador, tarea para la que Darren fue el elegido. Pocos confiaban en él, pero se juntó con Barry Fry en los despachos y comenzaron a firmar a gente de divisiones semiprofesionales o incluso amateurs y así llegaron Boyd, Mackail-Smith, McLean, Wehlpdale y compañía. Ferguson no solo salvó al club del desastre de ser relegado de categoría, sino que la temporada siguiente ascendería a League One.

En el apasionante año que esperaba al Peterborough en League One, la confianza del mundo del fútbol en que mantuvieran la categoría brillaba por su ausencia, algo que se confirmó tras un mal inicio, pero de repente todo comenzó a ir mejor, no solo se ganaban los partidos, sino que además se jugaba bien y así consiguieron lograr una más que sorprendente segunda plaza y ascender por segundo año consecutivo, esta vez a Championship. Un espectacular McLean con 29 goles, y Mackail-Smith y Boyd con 12 cada uno fueron los contribuyentes a esta gesta, pero sin el comando de Ferguson probablemente esto no habría sido posible.

Año de dudas, plantilla sin experiencia, pero se seguía confiando en lo que había para Championship, el entrenador comenzó bien el año, zona media baja pero lograba no sufrir demasiado, pero un mal mes de diciembre hizo que el equipo se situase colista con cuatro puntos de desventaja respecto a la salvación, lo cual consiguió que despidieden al preparador en el mes de enero.

En febrero, un histórico en apuros, el Preston, pidió a Ferguson que le salvase del descenso, lo hizo y con solvencia y la temporada siguiente, la 2010-2011 prometía ser exitosa. Nada más lejos de  la realidad, el equipo no levantaba cabeza, estaba en última posición y, otra vez en el mes de enero, fue despedido.

Tras este pequeño periplo, el Peterborough volvió a llamar a su puerta, a las dos semanas de ser despedido de su antiguo club, el Posh despidió a Gary Johnson por ir en quinta posición y defensivamente ser bastante paupérrimo cada planteamiento que maquinaba. Darren llegó, dejó al equipo cuarto, en Play off, con récord de goles, 111 en una temporada y recibiendo desde su llegada solo 24. En la final de la pomoción logró vencer en Old Trafford al Huddersfield que llevaba 27 partidos seguidos invicto.

El año pintaba otra vez gris, equipo otra vez sin experiencia en Championship, entrenador que no había cosechado buenos resultados en la división y un club que no tenía fe desde la hinchada en la salvación. Pero Darren es superior a eso, ha logrado mantener al equipo con dos jornadas de diferencia en lo matemático, pero en lo virtual a falta de cuatro se sabía de su permanencia. Ferguson lo ha logrado, ha conseguido batir a su división maldita, quizá el próximo objetivo sea la Premier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario