sábado, 25 de febrero de 2012

Malas pasadas.

Son muchos los conjuntos echados en falta por los aficionados a la Premier League en los años 90, dentro de lo recordado por estos, instituciones como el Nottingham Forest, el Leeds United, el Leicester City o el Wimbledon. Desde 'fútbol modesto...y no tanto' vamos a intentar situar, por orden de importancia de los equipos, a los lectores acerca del lugar en el que se encuantran actualmente estos clubes.

En primer lugar, el bicampeón de Europa se encuentra batallando en las zonas más oscuras de la Championship, probablemente sin encontrar excusas para no tener a sus hinchas sometidos, semana tras semana, a la agonía constante e incesante de pensar si ese partido van a cosechar por fin una victoria (cierto es que ahora llevan una buena racha).
Lejos quedan sus tardes de gloria, bajo la batuta del gran  Clough. Tras su caída de la categoría reina en el año 19999, sus 12 temporadas restantes se pueden resumir en tres años en League One (entre 2005 y 2008) y el resto en Championship, división en la que, quitando de alguna temporada más o menos aceptable, ha pasado bastante tiempo sufriendo.
Sus estrellas actuales son Lewis McGugan, canterano, el cual puede actuar de mediapunta, aunque Steve Coterill, actual entrenador, le haga jugar por bandas. Garath McCleary, extremo con una extraordinaria rapidez y con llegada, probablemente el jugador del año esta temporada. Por ultimo, su otra estrella la encontramos en el guardameta, el internacional por Irlanda del Norte, Lee Camp, que con sus paradas está cerca de llamar a la Premier League de aquí a no demasiado tiempo.

Pasemos a mentar al Leeds United, conjunto no mucho más agraciado que los 'Reds', desde su descenso en la temporada 2003-2004 de la Premier League tan sólo cuenta que desgracias en su haber. Descendió la temporada 2006-2007 a League One y estuvo en ella hasta la 2009-2010. Desde su regreso a la categoría de plata cuenta con un intento fracasado de entrar en el Play Off y este curso tiene pinta de que no va a ser diferente.
A destacar queda que este club estuvo a punto de desaparecer por deudas, de hecho, su descenso se produjo a causa de una deducción de 10 puntos a causa de la entrada en administración.
Sus principales figuras actualmente son un argentino llamado Luciano Becchio, que lleva dos temporadas llamando a la máxima categoría, y Ross McCormack, también punta, junto al anteriormente mencionado forma una gran pareja.

Otro conjunto desechado en la Football League es el Leicester City, que lleva el mismo camino que el Leeds United variando que los del Walker's Stadium (siempre será así, no King Power), sólo estuvieron una campaña en la League One.
Muy borrosas quedan las tardes de gloria con Martin O'Neill en el banquillo capitaneando un proyecto de aventuras que llegaban a buen puerto.
Actualmente son el club más rico de Championship gracias a un grupo inversor tailandés, el cual ha hecho todo lo posible para lograr que el equipo marchara primero en la categoría de plata, y se lo encuentran en mitad de tabla, perdiendo con rivales menores.
Estos ilusos del sureste asiático han confeccionado una plantilla cuyos máximos exponentes son Jermaine Beckford, delantero ex del Leeds y del Everton, y Kasper Schmeichel, huardameta ex del Manchester City e hijo de Peter Schmeichel, mito del Manchester United.

Para finalizar con esta ruta sobre equipos venidos a menos, vamos a mencionar un caso especial, el del Wimbledon. Este club se ha reinventado, en sentido literal, tras desaparecer en el año 2004, aunque no del todo, pues el equipo se trasladó a Milton Keynes.
Ese mismo año, un grupo de aficionados, reacios a que desapareciese el club de toda su vida, crearon el AFC Wimbledon, desde la categoría 9ª, la más baja del fútbol inglés, 8 años después, se encuentran en la League Two, la 4ª, la cual ya es profesional. Atrás quedan esas tardes de bonanza futbolística, no en estilo, sí en efectividad, en la que el conjunto de la capital ganaba a los grandes practicando el famoso kick and rush, que era un fútbol parecido al del Stoke City en la actualidad.
Su estrella principal en la actualidad es un joven centrocampista llamado Rashid Yussuff, el cual tarde o trmprano dará el salto a la Championship.

Son muchos más los clubes ingleses que han disfrutado de plasmar en los marcadores de sus estadios victorias contra los mejores del país, pero la historia les ha jugado una mala pasada. Esperemos su regreso más pronto que tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario