jueves, 23 de febrero de 2012

Humildad verdadera

El ejemplo más recurrente que puede venir a la cabeza de un aficionado al fútbol inglés para hablar de conjuntos construidos a partir de jugadores de dos e incluso tres divisiones menores a la que el equipo juega sus partidos es el Norwich. Desde Marc Tierney hasta Grant Holt son muchos los futbolistas de los 'Canaries' que han estado en ligas de un nivel mucho menor que la Premier League, o incluso en categorías amateurs.

Es un caso llamativo, pues con estas peculiaridades el club que entrena el escocés Paul Lambert está logrando un noveno puesto en la máxima categoría que, sumado a dos ascensos consecutivos hace que el aficionado común solo pueda sentir admiración hacia este equipo.

Hace tres temporadas descendían tres conjuntos históricos de la Championship, el Charlton, el cual sigue en League One aunque lider, el Southampton, segundo clasificado actualmente de la propia Championship y el conjunto actualmente dirigido por el preparador escocés. Esto trajo consigo unas consecuencias devastadoras en lo económico, pero también produjo un planteamiento totalmente nuevo en cuanto a política de fichajes de los 'Canaries'.

En primer lugar, se eligió a jugadores de la propia League One y de la League Two, algo que sorprendió porque un conjunto que era bastante ás conocido que el resto de clubes de la división, podía atraer a gente de mayor nivel para jugar esa temporada. Pero el DT estaba convencido de que su política a la hora de fichar daría resultados, tanto que, pese a  una primera derrota ante el Colchester por 6-1, abultada goleada, dicho sea de paso, este equipo sólo supo crecer desde ese instante. Ese mismo año terminó líder de League One, superando a un Leeds United que contaba con gente como Fabian Delph, Luciano Becchio, Jaermaine Beckford o Johnatan Howson.

En segundo lugar, se pretendía mantener a gente que vivió el descenso, así, por ejemplo, mantuvieron a Simon Lappin, un extremo escocés de mucha rapidez y gran centro y  a Adam Drury, lateral izquierdo de gran recorrido y correcto a nivel defensivo.

Por último, se fichó a gente con experiencia en la categoría de la que fueron relegados, como Wesley Hoolahan, el cual se ha logrado hacer un sitio en el once de Lambert cada semana desde esa temporada.

Tras ascender haciendo un juego muy 'europeo' se quiso mantener la filosofía de fichajes, y aunque se contrató a gente como Leon Barnett o Andrew Surman, de Premier League ambos, esto fue acompañado por los fichajes a los que el DT mostró confianza como Andrew Crofts del Brighton y David Fox, del Colchester, siendo estos dos de League One y a Simeon Jackson, delantero canadiense recién descendido a League Two.

Después de lograr el ascenso a Premier League, este verano pasado se quiso pensar en la salvación, para tal reto, se contó con gente como Daniel Ayala y Kyle Naughton, con apenas experiencia en la máxima categoría, pero el entrenador escocés acompañó estos fichajes con las adquisiciones de Bradley Johnson y Steve Morison, el cual ha pasado por todas las divisiones del fútbol inglés desde la sexta hasta la primera, estos dos contratados de Championship, El fichaje de división más baja fue Anthony Plikington, llegado procedente del Huddersfield Town de League One y pieza clave esta temporada.


Está claro que no siempre ir a lo mediático e intentar dar la nota con cada fichaje es la solución, de momento, al conjunto inglés no le va nada mal, como anteriormente hemos dicho deambula en la novena posición y además ha fichado a la última perla en lo que a defensas ingleses se refiere, Ryan Bennett, procedente del Peterborough. Son contrataciones que hoy por hoy no tienen demasiada importancia en el panorama futbolístico mundial, pero que dentro de dos o tres temporadas, quizá sí lo sean protagonizando traspasos por grandes cifras a grandes clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario